Roscón de Reyes

Vamos a llenar Alemania de roscones.

El agua de azahar es el ingrediente que le da al roscón ese sabor tan característico. En España, lo encontrarás en cualquier supermercado; en Alemania, es un poco más difícil encontrarlo. Agua de azahar se dice Orangenbluttenwasser u Orangenwasser y la encontrarás en tiendas bio (Bioladen), en supermercados o tiendas turcas (y árabes, en general) y también en las farmacias. ¡Ojo! Si compras agua de azahar en la farmacia tienes que asegurarte de que sea también para uso comestible y no sólo cosmético.




Otra de las cosas a tener en cuenta es la harina. Si usas harina normal (Weizenmehl Typ 405) no te saldrá. Para hacer roscón de reyes necesitamos harina de fuerza (Weizenmehl Typ550). Y levadura fresca o de panadería (Hefe).

Y además paciencia. La receta que os propongo este año es la original de Yban Yarza. El proceso es largo que no complicado pero el resultado merece la pena. Y lo más importante, sale. Yo reconozco que soy una negada integral para los roscones. De hecho, todo los años me peleo con ellos. Mi familia se desespera porque no entienden que no prefiera comprarlo pero yo estoy empeñada en aprender a hacerlos bien porque no todos los años podemos disfrutar de esta fiesta en España.


roscón de reyes


Ingredientes

Masa madre
90 g de harina de fuerza
50 g de leche
2 g de levadura fresca

Masa

340 g de harina de fuerza
120 g de leche
2 huevos
80 g de azúcar
15 g de levadura
5 g de sal
60 g de mantequilla
20 g de ron
14 g de agua de azahar
naranja
limón
canela en rama
fruta confitada para decorar


roscon de reyesPreparación

La tarde anterior preparamos la masa madre. Para ello, disolvemos los dos gramos de levadura en cincuenta gramos de leche. Agregamos los noventa gramos de harina y amasamos hasta que tengamos una masa compacta. La guardamos en  la nevera en un tupper.

Por otro lado, ponemos a infusionar la leche con la rama de canela y cortezas de limón y naranjas. Hervimos todo cinco minutos y lo dejamos reposar toda la noche. En el momento de hacer el roscón, retiramos la canela y los cítricos.

Pesamos la leche y completamos con el agua de azahar y el ron hasta que tengamos un peso de 120 gramos.

Mezclamos todos los ingredientes en un bol salvo la mantequilla. Tenemos también que integrar la masa madre y lo más sencillo es cortándola en cachitos. También es importante incorporar la leche poco a poco y no de golpe.

roscon de reyes

Amasamos cinco minutos e incorporamos la mantequilla.  Amasamos.

Dejamos reposar la masa y amasamos unos diez minutos más.

Dejamos reposar la masa  en un bol hasta que doble su volumen.

Volvemos a amasar para sacarle el aire. Dejamos reposar la masa quince minutos y damos forma al roscón.

Colocamos el roscón sobre papel de horno. Escondemos el haba y la figura. Pintamos con yema de huevo. Dejamos reposar hora y media. Pincelamos de nuevo. Adornamos con fruta confitada y horneamos a 190 ºC durante 25 minutos.

¡Qué os traigan mucho los Reyes? ¿Lo celebráis en Alemania?

No hay comentarios

Comentar es sexy :) Gracias