Calendario de adviento

Muchos niños alemanes vivieron ayer la emoción de abrir la primera ventanita de su calendario de adviento. Esta tradición germánica y de los países nórdicos es realmente entrañable. Contar los días que faltan para Navidad abriendo pequeñas ventanas o sacos que tradicionalmente escondían chocolates o pequeños dulces. 

Hace más de doce años que vivo en Alemania y tengo que decir que he visto degenerar esta linda tradición en pro de un consumismo desenfrenado. Hay calendarios de todo tipo: de cerveza; maquillaje; juguetes; princesas; de construcción; cremas; perfumes. Hay quien huye de lo material y propone vales para actividades; recetas de cocina. Y a mí todas estas opciones me parecen estupendas siempre y cuando uno (y sobre todo los niños) las disfrute. Si a uno le hace feliz tener veinticuatro perfumes en miniatura, pues genial pero cuando los padres nos sentimos estresados porque no nos da la vida para tanta actividad o cuando en casa empiezan las peleas o las pataletas porque hoy solo había un chocolate, entonces para mí todo esto no tiene sentido. El calendario de adviento debe servir para ilusionar y no para generar estrés añadido a las familias. Tengo amigos con tres hijos que tienen que tener tres calendarios para que en la casa reine la paz. Y los entiendo. Sin embargo, pienso que si  unos hermanos no pueden compartir el contenido de un saco o turnarse para abrir cada día uno ... 



En casa, hemos tenido de todo, el típico de chocolate; hemos escondido pequeños juguetes o incluso las piezas de nuestro Belén de Playmobil. Y el año pasado, observé que en lugar de un niño ilusionado y agradecido, lo que tenía era un Gollum (El Señor de los Anillos) en casa. Mi experiencia es que esos pequeños juguetes terminan tirados por la casa y no les hacen ni caso. Así que dije basta. 
Este años íbamos a comprar un calendario de adviento tradicional de papel, que no contiene nada material, al abrir la ventana hay un dibujo. Me parecen preciosos. Pero luego pensé que sería bonito poder involucrar a los niños en la elaboración del calendario y se me ocurrió hacer uno de galletas. No quiero prescindir de esta tradición porque me parece preciosa, sólo pretendo que en mi casa los peques le den el valor que tiene. 

calendario de adviento



Ingredientes

250 g de sirope de remolacha (en alemán Rübensirup muy fácil de encontrar en cualquier supermercado al lado de mermeladas, nutella y similar).
50 g de azúcar moreno
60 g de mantequilla
1 cucharadita de especias de jengibre (o Lebkuchen)
500 g de harina
16 g de levadura
1 huevo
100 g de azúcar glas
2 cucharadas de leche

calendario de adviento


Modo de preparación

Importante: esta masa necesita un reposado de doce horas. Lo ideal es hacerla de tarde para que repose por la noche.

En un cazo, calentamos el sirope, la mantequilla y el azúcar moreno hasta que queden fundidos y el azúcar integrado. Agregamos las especias. Dejamos enfriar.

Mezclamos en un bol la harina y la levadura. Agregamos la mezcla de sirope. Añadimos el huevo y formamos una masa lisa.  Dejamos reposar en la nevera durante la noche.


Precalentamos el horno a 175 ºC.

Sacamos la masa de la nevera y la dejamos quince o veinte  minutos a temperatura ambiente.

Extendemos la masa. Damos forma a las galletas y horneamos durante 8-10 minutos.

Dejamos que enfríen.

calendario de advientoPara decorar las galletas, mezclamos las dos cucharadas de leche con el azúcar glas hasta obtener una masa muy densa. Con la ayuda de un "biberón de cocina" las decoramos.

Y ya está.  Esta misma masa la puede usar para hacer una casita de jengibre.

¿Qué te parece? No te vayas sin contarme cuál ha sido tu experiencia con los calendarios de adviento!








GuardarGuardar

5 comentarios

  1. Qué original y además es una preciosidad! Me encanta!

    ResponderEliminar
  2. Que bueno tu Adventskalender! Me apunto la receta! Hace unos días compré un cortador de galletas de este muñequito :-)
    Mi Adventkalender es de Te de la marca Bünting Tee. Detrás de cada puertecica hay dos sobrecitos de te, ayer tocó el te de Tarta de queso y fresas. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Tienes razón, caer en el consumismo y perder la ilusión...una pena. Reflexión!
    El próximo año lo haré con mis hijos, dejo receta en mis favoritos.
    Muchas gracias y dulce adviento !!

    ResponderEliminar

Comentar es sexy :) Gracias