Crema catalana

Me consta que hoy las redes están saturadas de corazones y postres inspirados en San Valentín pero me apetecía mucho traeros la receta de la crema catalana al blog. Primero porque es el postre español favorito de mi alemán. Y de muchos alemanes. A los alemanes les encanta. También quería hacerle un guiño a Elisabet de Crónicas Germánicas. No quiero pensar cómo me sentiría si me hackearan el blog.






















La receta me la pasó una amiga catalana. Es la receta de su madre y doy fe de que está
buenísima. Gracias a ambas.

Ingredientes

500 mL de leche
60 g de azúcar
4 yemas de huevo
35 g de maicena
una rama de canela
la ralladura de un limón


crema catalana
 


Preparación

Separamos la medida de un vaso de leche pequeño.

En un cazo ponemos a calentar la leche con el azúcar, la canela y la ralladura de limón. Justo cuando rompa a hervir, apartamos.

Colamos la leche.

Batimos las yemas de huevo. Y vamos agregando la leche a las yemas batidas muy poco a poco para que no cuaje. Yo lo hago lentamente, cucharada a cucharada.

Disolvemos la maicena en el vaso de leche y lo agregamos a la mezcla anterior.


crema catalana

Volvemos a calentar la mezcla sin dejar de remover. Retiramos cuando espese.

Vierte la crema catalana en cuencos individuales.

Si quieres presentarlo con una capa de caramelo, sólo tienes que espolvorear la superficie con azúcar y quemarlo con la ayuda de un soplete de cocina.

¿Os gustan con o sin caramelo? En mi casa estamos divididos al respecto. A mí me gusta más sin quemar.

Por cierto, este fin de semana estuvimos visitando a la parte teutona de la familia, hacía tanto frío que no se podía hacer nada y como viven en un pueblo sin nada que hacer, aproveché para darle al blog una nueva imagen. Me apetecía mucho poner este rincón bonito para que cuando vengas te apetezca quedarte. ¿Qué te parece el nuevo diseño? Espero que te guste tanto como a mí!

Besines,

M.


2 comentarios

  1. Me gusta mucho el aspecto de tu blog, no sabría decirte qué le has cambiado, pero la estética tan limpia me encanta.

    Yo la crema catalana no me he animado a hacerla porque no tengo quemador y como siempre la he comido quemada (y me encanta) no se me había ocurrido probarla sin la capa crujiente... Hum... a lo mejor me animo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si no tienes quemador o un soplete de cocina, puedes hacer la capa de caramelo usando el horno, poniéndolo en función grill a tope. Necesitas usar unos recipientes que sean aptos para el horno y colocar la bandeja del mismo lo más alta posible para que el azúcar se caramelice. Uno o dos minutillos y controlando que no queme.

      Muchas gracias por comentar y por tus amables comentarios sobre la estética del blog.

      Saludos!

      Eliminar

Comentar es sexy :) Gracias