Berliner Pfannkuchen {berlinesas}



Se aproxima el carnaval y me apetecía mucho traeros esta receta al blog: Berliner Pfannkuchen. Las berlinesas es el dulce más típico del carnaval alemán.
Tradicionalmente, se suelen rellenar de mermelada pero durante la época de carnaval los encontrarás con rellenos que abarcan desde la crema pastelera al chocolate. Lo habitual es espolvorearlos con azúcar glas pero si te asomas al mostrador de una panadería alemana, los verás cubiertos de chocolates, corazones, glaseado de limón, etc.

Por cierto, sabías que si quieres pedir este dulce en Berlín (y en el Este, en general) tienes que pedir un Pfannkuchen o un Krapfen.Y para liar más la cosa, en muchas zonas de Alemania los Pfannkuchen son crepes.

berlinesas

No son difíciles de preparar pero es un proceso largo porque la masa requiere varios reposos. Eso sí el resultado merece la pena.

Ingredientes

25 g de levadura fresca
245 g de leche
380 g de harina
80 g de azúcar
3 yemas de huevo
60 g de mantequilla
la ralladura de un limón
esencia de vainilla
sal
aceite
mermelada
azúcar glas

Preparación

en un bol disolvemos 16 g de levadura en 175 g de leche. Agregamos 100 g de harina y removemos hasta que los ingredientes queden bien ligados. Tapamos como un trapo y dejamos que la masa repose en el horno apagado una media hora.

En otro bol mezclamos 9 g de levadura con 70 g de leche. Agregamos a la mezcla anterior. Lo mezclamos bien con la ayuda de las varillas o el robot de cocina. Dejamos la masa reposar mientras agregamos el azúcar, la ralladura de limón, unas gotas de esencia de vainilla, las yemas y la sal. Amasamos con la ayuda de los ganchos de cocina.

berlinesas


Agregamos 80 g de harina y mezclamos. Vamos añadiendo la mantequilla poco a poco y a temperatura ambiente.

Finalmente agregamos 50 g de harina y amasamos hasta que quede incorporada. Repetimos este paso tres veces más hasta que terminemos la harina. Amasamos bien, formamos una bola y dejamos reposar la masa en la nevera durante al menos una hora.

Enharinamos la superficie de trabajo y extendemos la masa. Necesitamos que tenga un centímetro de grosor. Con un cortador de pasta vamos haciendo círculos que freiremos en aceite caliente.

Recuerda que tenemos que freírlos por ambos lados. Después dejamos que sequen sobre papel absorbente. Una vez que enfríen, los podemos rellenar y espolvorear con azúcar glas.

¿Qué me dices? ¿Te animarás a hacerlas? Cuéntame si te vas a disfrazar en carnaval o si quizás te toca hacer un disfraz complicadísimo para tus niños?







GuardarGuardar

No hay comentarios

Comentar es sexy :) Gracias