Kalter Hund {tarta de galleta}

Seguramente muchas culturas tengan su propia versión de la tarta de galletas. Es una tarta muy fácil, ideal para hace con niños, incluso con los más pequeños porque no necesita horno. Va directamente a la nevera. De hecho, en alemán recibe su nombre  precisamente por el hecho de necesitar solo frío: kalter Hund (perro frío) o Kellerkuchen (tarta del sótano).

Mini Nussschnecken {caracoles de avellana}






Alemania y los dulces. Es una de las cosas que más me llama la atención de este país: la cantidad de tartas y bollería que hay en las panaderías.  Me atrevería a decir que estos Nussschnecken los puedes encontrar en cualquier panadería. Y ahora que hace un frío tremendo es un gran merienda para un día especial. A mí me gusta hacer estas recetas cuando vienen algunos amigos de mis hijos a jugar a casa.


Kartoffelfratin {gratín de patatas}

Estos días ha caído un montón de nieve por aquí. Y las temperaturas han bajado un montón. El invierno es la época ideal del año para darle marcha al horno. Por cierto, a mí me encanta usar el horno para cocinar por la noche porque dejo todo preparado para que cuando esté en casa por la tarde sólo sea encender y listo. 

El gratín de patatas suele comerse acompañando platos de carne pero si le pones unos champiñones laminados y un poco de queso gorgonzola es una buen plato principal junto a una ensalada.



Sopa de queso

Espero que hayas pasado unas fantásticas vacaciones y que la vuelta a la rutina haya sido más o menos llevadera. Viendo las imágenes de media Europa nevada, no se me ocurre mejor cena que las cremas y sopas. En casa somos muy aficionados a este tipo de platos, en mi libro tienes una de champiñones que triunfa seguro; en el blog, una de tomate y albahaca muy sabrosa y, si te apetece probar algo nuevo, te propongo esta de queso.





Roscón de Reyes

Vamos a llenar Alemania de roscones.

El agua de azahar es el ingrediente que le da al roscón ese sabor tan característico. En España, lo encontrarás en cualquier supermercado; en Alemania, es un poco más difícil encontrarlo. Agua de azahar se dice Orangenbluttenwasser u Orangenwasser y la encontrarás en tiendas bio (Bioladen), en supermercados o tiendas turcas (y árabes, en general) y también en las farmacias. ¡Ojo! Si compras agua de azahar en la farmacia tienes que asegurarte de que sea también para uso comestible y no sólo cosmético.




Esqueletos de Spekulatius

¡Guten Morgen!

Creo que dije que no haría nada especial para Halloween este año pero vi estos esqueletos y no pude resistirme a hacer mi versión. ¡Son adorables! Los originales de Donna Hay son de jengibre, los míos de spekulatius. En mi casa las galletas de jengibre ni fu ni fa. Por cierto, ¿sabías que en alemán la casa de Hansen y Gretel es de jengibre y, en español, de chocolate? Cuando se tradujo la obra las galletas de jengibre no eran tan populares en España como hoy en día. 






¡Me encanta! Me encanta la receta y la idea, reflejan muy bien que para hacer cosas bonitas no hace falta complicarse la vida en exceso, sólo disponer de un poco de tiempo, eso si. ¡Pero es genial para un tarde de lluvia como la de antes de ayer!


Ingredientes

250 g de harina
1 cucharadita de levadura
50 g de almendra molida

100 g de mantequilla (a temperatura ambiente)
100 g de azúcar
1 paquete de azúcar avainillado
2 cucharaditas de especias para Spekulatius
1 pizca de sal
1 huevo

Para el glaseado

azúcar glas y leche


esqueletos de spekulatius


Modo de preparación

En un bol, mezclamos la harina (tamizada), la almendra molida y la levadura.

En otro cuenco, batimos la mantequilla con el azúcar, el azúcar avainillado, las especias y la sal. Batimos hasta que obtengamos una textura en pomada. Agregamos el huevo y batimos un minuto.

Seguidamente, añadimos la mezcla de harina. Y mezclamos todo rápidamente. Trabajaremos la masa rápidamente, sin amasar en exceso.




esqueletos de spekulatius



Cubrimos la masa con papel transparente de cocina y dejamos reposar la masa una hora en la nevera.


Enharinamos bien la superficie de trabajo y el rodillo para extender la masa. Es una masa que tiende a pegarse así que necesitaremos ayudarnos de harina. 

Horneamos a 200 ºC durante 8-10 minutos. 

Para hacer el glaseado mezcla una o dos cucharadas de leche y añade azúcar glas hasta que consigas una pasta densa. 



esqueletos de  spekulatius 

¿Vas a celebrar Halloween? ¿Te vas a disfrazar? Yo si de bruja piruja que me han dicho en casa que cuando riño soy como Ana Pastor, la presidenta del Congreso de España diciendo eso de "señorías cállense". 

Besines, 

María

PD Se avecinan grandes cambios en el blog. Y me muero de ganas de contarlo pero habrá que esperar un poquito más.